lunes, 5 de noviembre de 2007

A vacunarse compañeros, a vacunarse

Hombres de 19 a 29 años deben vacunarse contra la rubéola

Con el eslogan "Si eres hombre, vacúnate", El ministerio de Salud lanzó la Campaña de Vacunación contra la Rubéola, dirigida a todos los hombres entre 19 y 29 años. Ésta se realizará entre el 5 y el 30 de noviembre próximos.
El objetivo de esta acción sanitaria es la de prevenir la transmisión de esta enfermedad a las mujeres en edad fértil.
Además se podrán vacunar de manera gratuita todas las mujeres inmigrantes que no fueron inmunizadas en 1999.
"Llamo a los hombres a ser solidarios y a ser protectores, principalmente con las mujeres embarazadas, ya que así pueden tener un embarazo normal y evitar la rubéola congénita"
Todos los hombres que nacieron a partir de 1990 ya fueron vacunados al cumplir un año de edad y recibieron una segunda dosis al cursar primero básico. Posteriormente, se realizó una vacunación extraordinaria de mujeres en 1999. Sin embargo, el grupo de hombres de 19 a 29 años estaba sin vacuna.

Antecedentes de la Rubéola
La rubéola es una enfermedad producida por un virus que se transmite por la vía aérea y tiene un período de incubación que va de 12 a 23 días. Entre las complicaciones de la enfermedad se encuentran la artralgia o artritis, rara en niños, pero frecuente en mujeres (70%), púrpura trombocitopénica 1 en 3.000 casos y encefalitis 1 en 5.000 casos.
En la mujer embarazada la infección por el virus de la Rubéola afecta principalmente al feto. Cuando la infección ocurre dentro de las primeras ocho semanas de gestación existe un 40 a 60% de posibilidades que el recién nacido nazca con múltiples defectos congénitos o la madre sufra un aborto espontáneo. Si la infección ocurre entre la 9 a 12 semana de gestación existe un 30 a 35% de posibilidades de que el recién nacido presente un defecto único como por ejemplo enfermedad cardiaca o sordera. Cuando el contagio ocurre entre las semanas 12 a 16 de gestación, un 10% de los recién nacidos pueden presentar un defecto único que generalmente es sordera.

Ya lo saben, a vacunarse compañeros, a vacunarse

No hay comentarios.: